¿Para Que Se Usa Un Chaleco Geologo?

¿Una prenda inútil? ¡Para nada! El chaleco geólogo es súper requerido en los sectores laborales más importantes del país.

¿Te has preguntado por qué el chaleco geólogo es tan demandado? En sectores laborales importantes como la construcción, la electricidad y las obras públicas. La respuesta es sencilla: su uso a la hora de trabajar, salva tu vida de peligrosos accidentes.

Pero, ¿Cómo es que una simple prenda, que no tiene ningún elemento protector, puede salvar tu vida? Aquí te dejamos varias razones de la importancia del chaleco geólogo.

El chaleco geólogo es reflectante y fluorescente

La base de la importancia del chaleco geólogo recae puramente en lo visual. Sus dos principales materiales de confección son reflectantes y fluorescentes.

Los colores fluorescentes transforman la luz ultravioleta invisible en luz visible. Esto consigue que los chalecos geólogos sean altamente visibles en la noche, en zonas de alto tráfico de gente y en climas nebulosos. Los colores adecuados que se utilizan son el rojo, amarillo y anaranjado.

Por otra parte, el material reflectante ejerce la función de ayudar al ojo humano a percibir la luz del chaleco geólogo en condiciones de mínima iluminación. Esto permite la inmediata localización del sujeto, gracias al fuerte destello de luz que proyecta.

El chaleco geólogo es altamente visibles de noche

En obras públicas que suelen trabajar de noche, usar chaleco geólogo se vuelve indispensable.

Estos trabajos operan casi siempre en los costados de carreteras, autopistas o calles, donde transitan automóviles a grandes velocidades. Es por esto que los trabajadores de estas obras necesitan utilizar chaleco geólogo amarillo, ya que su color fluorescente, además de la banda reflectante que incluye, lo hace altamente visible a largas y cortas distancias. Así, los conductores podrán percatarse de la presencia de los trabajadores, previniendo fatales accidentes.

Visibilidad en trabajos de construcción o bodega

En el sector de la construcción o bodegaje, el chaleco geólogo cumple la importante función de aviso de localización del trabajador.

Estos rubros suelen trabajar con luz natural de día, por lo que no es necesario el color amarillo del chaleco. En este caso, es preferible el color rojo anaranjado, ya que da una señal de alerta que indica dónde se encuentra el trabajador.

Por ejemplo, si un operario está manejando una grúa que mueve y descarga materiales pesados, el chaleco geólogo anaranjado le servirá al conductor para percatarse de la ubicación de sus otros compañeros (quienes deben tenerlo puesto). Gracias a la utilización de esta prenda, se evitará un accidente por caída de material pesado sobre alguno de los trabajadores.

Localización en zonas inhóspitas

En trabajos que operan en la alta montaña, bosques o zonas inhóspitas, el uso de chalecos geólogos es sumamente necesario para evitar el extravío de algún trabajador, ya que es común que caminen largas distancias en su labor en terreno.

El color adecuado es el rojo, ya que este tono no se confundirá con la vegetación o superficie de la zona. Usar esta prenda le permite al sujeto ser identificado a largas distancias.

En el caso de presentarse un clima nebuloso, el chaleco geólogo rojo también es el indicado, gracias a sus características fluorescentes y particular tono, que lo hace resaltar a pesar de estas condiciones climáticas adversas.

Aquí te dejamos un video que te explica en 2 minutos la importancia de los chalecos geólogos

¿Te sirvió esta nota? Conoce Las 4 razones por las que la ropa corporativa es tan demandada entre las empresas

Regresar al blog

Deja un comentario